miércoles, 23 de octubre de 2013

TEMA DEBERES

Los deberes es cosa de ell@s. Si queréis ayudarles ahora pensad si podréis hacerlo en 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, la ESO, Bachiller, Uni... o por la rama que sigan. Yo personalmente (aún siendo profesora) tendría que estudiar para poder ayudarles en determinados cursos...por tanto optaría porque se sacase las castañas del fuego sol@.
Hay deberes que son más sencillos, otros más complejos. Yo sé lo que saben hacer sol@s y lo que no saben hacer. A mí no me sirve de nada que en clase lo haga mal y en casa bien...Lo que me sirve es que escuche en clase bien lo que hay que hacer para tratar de hacerlo lo mejor posible. Lo que me sirve es que se aplique en clase para luego ser capaz de hacer los deberes sin ayuda. Lo que me sirve es que se pique por hacerlos bien. 
Si sospecho que lo han hecho con ayuda les voy a hacer repetirlos en clase y si veo que el resultado no es el mismo...¡doble mal!

Un día un niño me dijo yo ya le dije a mi madre "..." pero ella insistió... resulta que el niño tenía la razón, pero el trabajo estaba mal, su madre no confío en él...o él me mintió... en cualquier caso...mal... :)

Un MB puede ser que está perfecto o puede ser que para el niñ@ en cuestión valoro un gran esfuerzo (aunque no esté igual de perfecto que el otro MB). Un B significa que puede estar mejor, que es capaz de hacerlo mejor y lo sé y si no debería... y un MAL es un toque de atención para que escuche mejor, para que se aplique.

Ayer...tres o cuatro se llevaron un MAL por no dejar el cuaderno junto a mi silla nada más entrar. Hoy nadie se había dejado el cuaderno en la mochila cuando yo me he puesto a corregir. Un mal por duro que sea les marca y les hace mejorar, no los protejáis tanto...

Si vosotr@s como yo creéis que un trabajo lo puede hacer mejor sí que le podéis dar un toque de atención... Sí que podéis decir: "ejem ejem ¿seguro que está todo bien? yo veo algo raro, mira a ver por si acaso..." Si ell@s dicen que ya está y que lo ven bien pues nada...ahí se queda...al día siguiente cuando yo le corrija pensarán "mmm, la próxima vez cuando mi madre/padre me diga ejem ejem me fijaré mejor..."

En fin, que son teorías muy básicas aunque difícil de explicar...yo lo veo muy claro...

RESUMIENDO: Los deberes son de ell@s. Ell@s son los responsables de hacerlos y de asumir las consecuencias de su ejecución. 
Vuestra parte: crear el hábito: siempre la misma hora, siempre el mismo lugar y observar qué hacen, los resultados de días anteriores, dedicar un rato a practicar aquellas cosas que no le han salido bien (en otras hojas de otro cuaderno que tengan para ello) y en otros momentos podéis también reforzar lo realizado correctamente. 

El objetivo final es que aprendan a trabajar y resolver los problemas sol@s, pues no siempre podréis resolverles los problemas... Y esto es así os guste o no, lo creáis o no...

No sé si lo habéis entendido mejor u os he liado más... Ya me diréis... y si tenéis alguna duda más trato de resolverlas.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Pues...yo reconozco que he sido una mami súper protectora que le hacía borrar a la pobre algo para que lo mejorara...pero tienes razón, yo prometo hacerte caso...y practicaremos como hasta ahora en una hoja aparte pero los deberes...como le salgan y como dices explicarle si ven algo raro si es que hace algo regular...si no, dejarlo...
Saludos

bego dijo...

Pues esta todo muy claro, basicamente es lo que me dijo Mirari, pero con tus palabras, pues mejor explicado. De todos modos cuando ella lo da por finalizado, yo si que le digo, seguro que esta acabado del todo y no te falta de hacer nada? O no quieres corregir algo? Mas que nada porque el primer trabajo que mandaste al mediodia salio diciendo lo que tenia que hacer perfectamente, pero por la tarde, ya en casa, lo hizo, pero de repente se puso adespegar y recortar y pegar lo que no debia, yo alucinaba, y le insisti, pero esto no es lo que me has contado antes? Seguro? Y ella que SI. Pense que habias ampliado consignas, pero no, despues de tenerlo acabado cambio de opinion o quiso ser creativa o,....vete a saber! Y claro, el resultado buaffff! Este en concreto me "dolio" mas a mi, pero oye que alla ella.
Y si Marta, si se que algo lo sabe hacer mejor, tambien le insisto, pero si su negacion es muy tajante, pues cerramos el cuaderno, y pienso ya te chafaras mañana por listilla!!
El paso a primaria es muy duro verdad? Po

Vanesa dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO. Muy bien explicado Marta.

Saludos

MARTA dijo...

En los deberes hay que hacer lo que yo diga... a veces cabe la creación y otras veces no... Y sí...seguro que a ti te dolió a ella el asunto le enseñó algo ;)
Listilla??? jaja un día la listilla chafada serás tú jeje no te fíes... ahora fallan pero en un futuro acertarán y la alegría será mayor.
Y el paso a Primaria es lo justo y normal...Infantil es igual de exigente que Primaria, la única diferencia es la que veis vosotr@s cuando en Infantil parece que os relajáis (y eso que con este grupo no me puedo quejar) y en Primaria os agobiáis. Si me hicierais caso a todo lo que hay que hacer en infantil lo mismo ibais más agobiados ahora que el curso que viene... :P pero claro...Infantil parece que es yo que sé qué... Begoña, tú no te asustes...que ya sabes lo que es estimular desde el minuto cero... a otr@s les pillará más de sorpresa...jejeje

bego dijo...

Ay! Es que yo creo que me paso de pesada! Y seguro que me chafara, de hecho no es la primera vez que lo ha hecho ya!! Jajaja
Gracias Marta!!

Montse dijo...

Pues parece que yo no tenía razón, yo pensaba que había que corregirle y que los llevara perfectisimos, y Mario no le corrige tanto (lo desastroso sí, claro), ya que pensaba que se tenía que hacer responsable de lo que hacía. Además es verdad que cuando sea mayor y nosotros no le podamos ayudar en según que cosas, será ella la que tenga que sacarse las castañas del fuego....Gracias por las aclaraciones.