miércoles, 2 de octubre de 2013

ACLARACIONES...

Lleváis un lío...
En la clase hay cuatro equipos: rosa, marrón, azul y amarillo (si no recuerdo mal los colores...). Pero trabajamos por rincones o rotaciones (esta palabra les sonará más que equipos). Hoy hemos terminado las dos rotaciones que hicimos ayer. Había que pasar entre ayer y hoy por cuatro actividades: casita, biblioteca, mundo-investigador, sumas-juegos de la estantería.

Por la tarde hemos estado en la alfombra con los puzzles grandes y en la biblioteca de aula mientras algunos terminaban trabajos pendientes y luego hemos pintado el rollo de papel de color negro, para iniciar la manualidad de Pingüi Coco al estilo Lara.



Otra cosa diferente son las mesas. Hay dos grupos de mesas: la del rombo y la del rectángulo. En las mesas no están sentados por equipo, sino en el sitio que marca su número. Por tanto en algunos momentos (visionado de vídeos, explicación para todos...) están en una u otra según el número de su mesa.  Pero cuando trabajamos por rincones. Una de las fichas se hace en el grupo de mesas rombo y la otra ficha o trabajo se hace en el grupo mesas rectángulo. Por tanto no estando de normal en esa mesa pueden estar en el momento rotaciones...en cuyo caso se sientan en el número que sea pues no tiene porque estar el suyo... Parece complicado pero es muy sencillo.

Después...otra cosa es el equipo de los CALAMARES y el equipo de los PECES. Esto es para cuando hacemos desdobles... Los Peces fueron a informática y los Calamares se quedaron conmigo haciendo dictado (o ficha al dictado), cosa que cambiará la semana que viene. Y mañana que hay Psicomotricidad primero irán unos y luego otros...quedándose el otro grupo conmigo...

Bueno...no sé si os he aclarado más u os he liado...pero ellos lo comprenden perfectamente, simplemente son dinámicas de trabajo...al principio en cuatro años me volví loca hasta que lo entendieron pero este año rodado desde el primer día...

9 comentarios:

bego dijo...

Mirari me dibujo en su pizarra un rectangulo y un rombo y me hablaba de mesas. De esto hace ya unos dias, pero pense en mas bien en una manera de explicarles estas dos formas geometricas.
Pero ahora entiendo a lo que se referia. Del resto de grupos no me ha dicho nada.
Sobre ayer solo me dijo que habia pintado un pingüino y me hacia con sus manos el tamaño mas o menos, pequeño, supongo tamaño folio, y que lo habia pintado SUPERBIEN, seguro? Sin salirte nada y sin dejar huequitos blancos? Le dije yo, y me dice con los ojos muy abiertos, si superbien mama. No se no se,.....

bego dijo...

Acerca de tu aclaracion Marta, yo desde fuera me lo tengo que leer varias veces, pero si dentro del aula esa es vuestra dinamica pues oara ellos chupado, la verdad es que a mi Mirari no me habla mucho de los grupos, casi siempre dice que juega mucho y poco mas....

MARTA dijo...

Bueno...os lo pongo por si así os quedáis más tranquil@s pero lo de menos -sobre todo para ellos- es la dinámica de grupos. Eso sólo me interesa a mi. Ellos trabajan y juegan sean en unos grupos u otros. Lo importante es que al final todos se encuentren en el camino alguna vez...evitando eso de que siempre trabajen con una persona al lado igual.

Sobre lo del pingüino sí... igual no lo comenté pero pintaron un pingüino similar al otro que pintamos con diferentes técnicas (ceras, rotulador...) y que recortamos. Sólo que en este caso era con pinturas y había que poner las partes del pingüino.

Sobre las mesas...el objetivo oculto es que se queden con el concepto rombo y rectángulo que suele ser en los que más fallos...truquitos nada más...aprendizaje significativo...

Vanesa dijo...

Ahhh valeee!!!! Ahora mucho mejor aclarado, parece un poco lío pero mientras ellos lo tengan claro...
Claro, por eso las caras de Víctor cuando le preguntaba por los equipos, él me contestaba pero me decía cosas raras, pero ya veo que el niño tenía toda la razón, jejejeje.

Saludos

Unknown dijo...

Pues muy bien, Paula también se hacía un poco lío cuando le pregunte por los grupos...
Ayer salió muy contenta, diciendo que ya había pintado el rollo de papel, que iban hacer un pingüino. Y hoy por la mañana de ha despertado toda contenta, diciéndome "mama ya se habrá secado!!"
Saludos

bego dijo...

Aiva!!! Si es cierto, acerca de lo que explicas del pingüino por partes, Mirari si que algo asi me hacia entender, pero es cierto que lo he entendido bien ahora, creo que me dijo puzzle pingüino, claro yo dije ahhh tb teneis un puzzle de pingüinos, y me dijo NO y continuo con lo bien que le habia salido el pintarlo.
Hoy en el tren me ha dicho que ella es Calamar y estaba preocupada xq iba a llegar tarde y no iba a llegar a psicomotricidad con el resto de calamares. Menos mal que lo has aclarado ya, y que justito me ha venido!!!! Ufffffff!

Rodolfo dijo...

Sinceramente Marta, yo me he liado un montón y por mucho que lo lea seguiré sin aclararme. Pero como dice Bego, supongo que los chicos se aclaran mejor.

MARTA dijo...

Lo dicho... ellos sí que lo entienden y vosotros si los vierais organizarse también lo comprenderíais pero por escrito es un poco complicado de explicar, ya lo siento.

Montse dijo...

Ya lo entiendo!, gracias Marta, lo del rombo y el rectángulo si que es una buena idea para que los reconozcan, así seguro que ya se lo saben en lugar de hacer fichas y fichas sobre ellos (que supongo que también las haréis), así lo han captado a la primera.

Ahora entiendo porque dijo un poco triste que Paula era pez y ella calamar, claro nunca coinciden en los desdobles.