viernes, 10 de enero de 2014

LETRAS Y LETRAS... ¡Y RESTAS!

LAS LETRAS:
El otro día les expliqué la Y en minúscula y la practicamos en escritura y como visteis se la llevaron de deberes. La S en minúscula también la he explicado pero todavía no hemos practicado su escritura...digamos que les he dejado con las ganas de manera intencionada... pues esta letra es bastante difícil. Les he dicho que pueden intentar hacerla en casa y ya la semana que viene el martes la practicaremos detenidamente. Yo les digo que sube y baja un poquito de modo que parece un tejado y después hay que hacerle como una especie de tripota embarazada (aprovechando la circunstancia...) pero tampoco demasiado embarazada...se mete para dentro y luego se vuelve por el mismo caminito para sacarle la manita.
Aquí os dejo dos links donde salen dos fichas de la s tal y como yo la he explicado, por si queréis hacerlas con ell@s:
http://www.ciudad17.com/MaterialImprimible/Ficha87.pdf
http://www.lectoescritura.es/s_minuscula_punteada.pdf

LAS RESTAS:
Hoy hemos tenido el primer contacto con las restas... Eso de tengo cinco, me quitan tres y me quedan dos es muy fácil sobre todo si lo hacemos con objetos o con los dedos... pero la cosa se complica si de pronto tengo 15 y me quitan diez pues no tenemos tantos dedos en la mano... así que en el cole con la idea de prepararles para las restas tal y como se hacen en Primaria, les explicamos el método resta de 2 a 4 van???? o de 2 a 4 faltan??? o de 10 a 15??
Para poder entender este método hay varias formas e historietas. Yo hoy les he contado dos.
1. Unos ladrones están en el piso 3, la policía que somos nosotros les buscamos en la planta 3, se nos escapan y se inicia la persecución...los ladrones suben pisos y pisos intentando escaparse, nosotros detrás hasta que al fin los pillamos en el piso 5 (por ejemplo). ¿Cuántos pisos hemos tenido que subir?
Tres a la cabeza (el número menor siempre, a diferencia de la suma) y contamos desde el siguiente o marcando con el dedo o mentalmente, cuatro y cinco. Hemos subido dos pisos.
2. Salimos al rellano y numeramos las escaleras, 0,1,2,3,4,5... Si estoy en la escalera 1 y quiero subir al escalón 5 ¿cuántas escaleras tengo que subir o cuántas me faltan de subir?. Se pide la respuesta antes de hacer el movimiento. Esto les resulta mucho más visual.

Si vais a un centro comercial o a una casa con ascensor...podéis practicar este concepto de manera vivencial también. O jugar mentalmente en este sentido. Un poquito más adelante mezclaremos sumas y restas para que se den cuenta de la diferencia y estén pendientes del signo que las identifica...

BIBLIOTECA:

Además, hoy hemos estado en la Biblioteca y Zapachín nos ha dejado un montón de libros para practicar las minúsculas pues aunque no hemos aprendido a escribirlas todas ya diferenciamos casi todas...así que ¡a practicar! También nos ha traído uno sobre los cinco sentidos (este todavía no lo hemos leído) y otro que se titula 37 tortugas muy divertido. ¿QUÉ RECUERDAN?



El escritor es cuentista de profesión, de Alicante. Y la ilustradora hizo Magisterio de Educación Infantil y es de Jaén. 


Aunque ellos todavía no lo saben... ahora todos los viernes se llevarán un libro en minúsculas para leer que deberán traer antes del siguiente viernes para así poder coger otro. Además de otro en imprenta para que le podáis leer vosotr@s.



3 comentarios:

Vanesa dijo...

Víctor hoy a venido entusiasmado a dibujar en la pizarra, mientras decía, hago una casa con 5 pisos, hay que dibujar la bolita y el palito para abrir la puerta, hay unos ladrones abajo y como han robado los perseguimos y suben pisos (esto palabras textuales), lo que veo que se lía todavía con el hecho de cuantos pisos subimos, cuando me lo ha contado no entendía muy bien la finalidad, pero ahora ya lo pillo, así que será más fácil para practicarlo.
También me ha dicho que ha estado en la biblioteca, pero no me ha dicho nada del cuento, hoy le ha llamado más la atención el tema de los ladrones ;) mañana veremos el blog con el y a ver que más nos cuenta.

Las letras ayer quiso hacer en un cuaderno S minúsculas, y practicó, pero regulin regulan, poquito a poco saldrá.

bego dijo...

Jijiji pues la S minuscula me la explico tal y como lo cuentas y que era muy dificil.
Nos ha dicho que habiais hecho restas en clase, por fin!!! Y que te dijo que ella ya habia hecho algunas con papa. Pero no me ha detallado mas.
Y que mecachis! Hoy casi tienen "fiesta de deberes" pero que se han quedado sin fiesta xq alguien ( me ha dicho quien ha sido) ha hecho mal lis deberes, bueno en realidad los ha hecho bien pero no los ha puesto en el monton de cuadernos. O algo asi., pero que no pasaba nada, que ella no se enfada y que otro dia sera, xq lo quiere mucho y son compañeros.
Ahora no recuerdo bien, pero me ha dicho que uno de sus compis tiene un metro flexible y su abuela tambien, y a ver si yo tenia uno igual!!!
Ya no le he preguntado nada, que bastante ha contado! Pero como ves de lo que mas le ha llamado la atencion.
Saludos.

Unknown dijo...

Pues a mi Paula de las restas no me ha dicho nada, lo que si que estuvo haciendo son s minúsculas...
Lo que si dice de las restas es que el pequeño va a la cabeza pero en vez de restar, suma :) practicaremos...
Saludos