viernes, 15 de febrero de 2013

ACLARACIONES VARIAS

1. Sobre los puzzles: En principio no voy a proponer puzzles de más de 48 piezas. Aunque algunos sean capaces de hacer de más piezas... En clase hay de 48 piezas y algunos los hacen con facilidad, pero tenemos desde 12 piezas.
Es preferible que si ya hace de 48 piezas siga haciendo de 48 piezas pero en menor tiempo y diferentes diseños/dibujos/tamaños/... que uno de más piezas con el cual tenga que estar demasiado tiempo...

Otra cosa es que en casa queráis tener un puzzle de muchas piezas que vayáis haciendo poco a poco, en diferentes momentos y de manera compartida.  Pero es otro concepto.
A mi, lo que me interesa, es que sean capaces de organizarse las piezas, buscar estrategias, orientarse, observar...en definitiva mejorar su lógica-matemática pero más enfocado al entrenamiento con resultado positivo, que sea capaz de hacerlo sol@ y concentrad@.

2. Sobre lecto-escritura: Hay que darles lo que pidan...pero sinceramente no creo que os estén pidiendo libros para leer...eso me parece excesivo... Es un poco lo mismo, lo que lean tienen que comprenderlo... así que en caso de poneros a leer con ellos que sean frases muy cortas que al finalizar sepan lo que han leído, sino no tiene sentido. Para entrenar cualquier texto que les escribáis sirve...  Pero, desde mi punto de vista, todavía están en el momento de escuchar cuentos...que disfruten escuchando todos aquellos que les queráis contar para que en un futuro sea él el que pida leerse un libro por interés inmediato.

Van muy bien, pero no queráis correr...

3. Sobre los errores en la escritura: Es totalmente normal, ellos escriben lo que oyen o lo que creen oír. Están aprendiendo, hay mucho vocabulario que no comprenden y muchas palabras que la gente pronunciamos mal ("guevo" "llielo" "agüelo" "demoño"...). Es importante hacerles ver que esto es normal y que tienen que fijarse bien... Cuando tengan un fallo, antes de decirles ehhhh...decirles a ver ¿qué querías escribir? dímelo... y veréis que a veces simplemente escriben lo que creen deben escribir y el fallo está en que están pronunciando mal la palabra... Hacerles caer en ello, corregirles con naturalidad y lo que decía alguien por allí...Es cuestión de práctica, práctica y muchísima paciencia.

ES TOTALMENTE NORMAL QUE FALLEN. ESTÁN APRENDIENDO.  

Espero haber solucionado todas las dudas...

8 comentarios:

bego dijo...

Exactamente! En cuanto al punto 3 no puedo estar mas de acuerdo contigo, con Mirari nos pasa constantemente, de hecho tenemos una pizarra que le viene fenomenal cuando nos quiere decir algo que no le entendemos, y de añadir que les hace pensar.
En cuanto a lo de leer nos solemos conformarcon que nos lea los titulos de los cuentos, porque esas letras no las entendemos muy bien, je,je pero si que a veces pide ella leer algo en concreto, o lo lee los letreros de las tiendas, marcas de ropa ,jabones, pero si que es cierto que suelen ser frases cortas, pero los papas nos emocinamos, supongo a todos os pasara lo mismo, y claro tenemos que darles su tiempo. Porque que son bueno chicos y aplicados no hay duda, ........

Vanesa dijo...

Esto esta muy bien, porque nos pasa (bueno a mi en concreto) que al ver resultados parece que queremos "correr" más con ellos, con los cuentos yo lo que hago es que se lo leo y el me dice alguna palabra que va leyendo.
También creo, Víctor al menos, que en casa son más cabezones, por ejemplo, Víctor hoy con la palabra cumpleaños decía que era con Q, le explicaba que no, que ea con C pero que la siguiente letra es la U y sonaba CU, que con la Q pasa como la G con la E y con la I, que esta el rey U en medio pero no suena, pero el erre que erre que seguía en las suyas, al final lo he dejado y ya seguiré explicandole porque no había manera.

Muy bien Marta por estas aclaraciones, nos vendrán muy bien ;)

Saludos

MARTA dijo...

:)

Lo de la Qu les pasa mucho... pronto la explicaremos con detalle... a ver que tal... pero lo mismo...paciencia... Como véis se han quedado para el final las letras más complicadas... y aunque tenía previsto explicar dos a la semana he preferido dedicar más tiempo a estas (LL, Y, G, GU...) porque realmente son más complicadas de entender...muchas excepciones. Pero vamos...que como os he dicho, están aprendiendo, así que poco a poco.

Y sí, la lectura más encaminada a eso: carteles, títulos, trocitos o aquello que ellos demanden. Mirari, por ejemplo, en la lectura tiene un recurso muy valioso para comunicarse por ello es normal que ella esté más motivada que el resto en leer más y más... Cada un@ tiene su misterio... Cuando encuentran un valor en la lectura es cuando leen... Si sirve para algo, si ganan algo, si descubren algo, si ...

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, a lo del cuento no me refería a ponerla a leer ya, si no que ella me pide cuando le cuento los cuentos leer alguna palabra, pero al estas en minúsculas no se aclara muy bien, por eso decía de alguno en mayúsculas...no pretendo ponerla a leer ya un cuento entero pobre..igual no me explique bien.
Ayer vino muy contenta, me dijo que se había convertido en Isabel, que Diego la había elegido para hacer el teatro. Según ella se esta enamorando de ella.. Q graciosa...
Saludos

MARTA dijo...

Ahhh :=) Vale vale... bueno por si acá...yo he puesto las aclaraciones y tranquila que Paula va muy bien y está muy motivada.

MARTA dijo...

De todos modos en comentarios del apartado Observaciones os he puesto alguna idea sobre libros en mayúscula. Hay muchos.

Montse dijo...

Gracias Marta por tus recomendaciones.

Lara no pide leer libros todavía, mas bien es lo contrario, le encanta que le leas cuentos, o solo verlos (os puedo llevar al cole unos libros-album muy chulos que a ella le encantan para que los veáis), pero lo de leer va poco a poco, y me tranquiliza saber que no es ese el objetivo, sino que gracias a los libros se acerquen al mundo de la lectura, potencien su fantasía e imaginación, y poco a poco ya empezarán a tener curiosidad por lo que pone en ellos (una vez concozcan todas las letras, que a este ritmo será muy pronto!!).

MARTA dijo...

¡Eso es! Ahora el tiempo lo tenéis que invertir en leerles todos los cuentos que podáis. Crear un clima agradable en torno a la lectura, para que asocien esos momentos al placer, al disfrute y así poco a poco se vean inmersos en este mundo tan apasionante. Intentad que ese momento sea mágico, que no os interrumpan y si tiene algún ritual de entrada y salida, mejor que mejor.