sábado, 20 de octubre de 2018

Semana del 15 de octubre: el Espacio, el cuerpo, el colegio, los amigos, el otoño y ¡el parchís!

La semana pasada, en la hora de experimentación observamos un termómetro y la diferencia de temperatura de dentro a fuera. Su hipótesis era que fuera habría más temperatura... ¡pero no fue así!

Este lunes explicamos los conceptos de rotación y traslación de la Tierra y comenzamos a trabajar sobre la manualidad que se llevaron el viernes.



ASÍ EMPEZAMOS





Y ASÍ ACABAMOS:

En nuestra hora de vocabulario, además de avanzar en los conceptos relacionados con el Espacio, observamos los órganos internos que tenemos en el cuerpo y la importancia de cuidarlos. Pulmones, corazón, hígado, riñones, intestino grueso y delgado...


VALORES: Algunos de aquellos valores que vayamos trabajando los iremos colgando en nuestro mural exterior. Hendere nos ayudará con este tema.


En la hora de biblioteca, en ocasiones, también narraremos historias que nos permiten reflexionar sobre determinados valores. Como estos amigos que, tras una gran discusión, se dan cuenta que discutir es una tontería y la mejor opción es jugar como buenos amigos que son.

JUEGOS: El mini arco es un juego muy antiguo ya pero muy interesante para trabajar la lógico-matemática. El alumnado aprende a organizarse, a ordenar los números, a asociar diferentes conceptos matemáticos a veces nada evidentes, a ganar en vocabulario, etc. Además, es autocorrector lo que permite que trabajen y se evalúen de modo individual, pues si el dibujo evaluador coincide es que está bien.

También nos ayudamos unos a otros.

Ocurre algo similar con el parchís. Sólo dos niños/as de la clase dicen haber jugado al parchís en su casa...Ahora todo son juegos más rápidos e inmediatos. Para jugar al parchís se precisa al menos de una hora ¿quién tiene tiempo? Espero que vosotros sí, pues ya saben cómo se juega y les aporta muchas habilidades. Dedicaremos alguna sesión más.
OBJETIVOS
  • Destreza cognitiva: aprendizajes lógico-matemáticos
  • Destrezas sensoriales-perceptuales: Posicionamiento del cuerpo y equilibrio del tronco, mantenimiento del plano visual y tacto para tirar el dado y mover las fichas.
  • Destrezas motoras: Coordinación óculo-manual, control del pulgar al sujetar el bote y en el control de la tirada del dado.
  • Destreza emocional: Las esperas de turnos ¡fundamental!, resolución de problemas, gestionar el perder o el ganar, capacidad de frustración.
  • Destrezas de comunicación: Habilidades de comunicación interpersonal.
Como adaptación dejaremos que todos comiencen con una ficha fuera.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA: Como ya explicamos en una entrada anterior, estuvimos trabajando el amarillo, el naranja, sus tonalidades y después esas hojas las reutilizamos para nuestro mural del otoño. Toda actividad es aprendizaje. En esta ocasión son ellos mismos los que deben modelar la masa de pegado y siguiendo la consigna "Os doy un trozo de maseta y tenemos que dividirlo en tres esferas pequeñas de masa y colocarlas por separado en la hoja a colocar en el árbol"


NUESTRO COLEGIO: Les entusiasma tanto el tema del cuerpo y el espacio que apenas hemos tenido tiempo para recorrer el centro, situarnos y conocer a todo el profesorado que en él se encuentra. Además, es importante hacerlo de modo significativo para que tenga un sentido. Por ello, hemos decidido que visitaremos, aunque ellos nos cueste más tiempo, cada una de las clases con un fin: compartir una actividad, prestarnos algo...
Estas son las clases que hemos visitado hasta ahora.







Este jueves en psicomotricidad hemos podido experimentar y crear juegos con aros y pelotas. Y también hemos trabajado habilidades concretas como el control de la pelota en el bote. Lanzamiento de pelota con palmada antes de recogerla, pase de pelotas por parejas y mini circuito con desplazamientos a la pata coja, salto con los pies juntos y alternancia de pies.



Comenzamos a incluir el concepto izquierda-derecha en la organización de nuestros objetos y también, en el aula, en el orden de nuestros juegos.


Por último, decoramos el marco de nuestra foto de súper héroes siguiendo una serie de tres elementos. Lo hicieron fenomenal.

Despidiendo así, tras volar por el patio, la semana con nuestro ¡¡¡ antifaz y puños de súper héroes!!!!




PARA APRENDER:
Os dejo para practicar en casa la adivinanza y canción de la semana:

DICEN QUE SOY EL REY,
Y NO TENGO REINO.
DICEN QUE SOY RUBIO
Y NO TENGO PELO;
DICEN QUE ANDO Y NO ME MENEO,
Y MUEVO RELOJES
Y NO SOY RELOJERO.
¿QUIÉN SOY?

No hay comentarios: