lunes, 11 de marzo de 2013

EVALUACIONES... y QUE/QUI

La semana que viene tengo la junta de evaluación...así que esta semana la voy a dedicar básicamente a evaluar: grafías, lectura, escritura, dibujo, series, memorización... iremos haciendo algún trabajito y al mismo tiempo les iré llamando para preguntarles cositas de manera individual, lo cual unido a anteriores anotaciones y a la observación diaria dará como resultado ¡LAS NOTAS!  Ellos ya lo saben...

No obstante, hoy hemos presentado una nueva letra: Q  (también hemos repasado las anteriores letras aprendidas...y parece que lo que mejor se les ha quedado es CA de caca, CO de cola, CU de culo, CE de cereza y CI de ciruela, anda que no se han reído y bueno...si con eso se les queda...hay que reinventarse...)

El cuento que me he inventado esta vez ha sido el siguiente (más o menos...):

La C  cuando iba con el príncipe E y la princesa I se quedaba afónica...estos príncipes se portaban fatal y no hacían más que sacarle la lengua (por eso CE/CI se dicen con la lengua entre los dientes), así que la C no podía con ellos hacer el mismo sonido que hace cuando dice CO, CU, CA.  Esto era un problema... así que todas las letras hicieron una reunión para buscar una solución... todas menos la Q (que es muy vaga y no iba ni a las reuniones...). Las letras decían que había que inventar una nueva letra...pero la princesa O muy glotona pero muy lista...le dijo al Rey U... papá papá tengo una idea...¡cómo vamos a inventar una nueva letra si tenemos una letra que no hace nada! ¡La Q podría hacer ese trabajo! 

El Rey U se dio cuenta que era una idea genial y todas las letras fueron a buscar a la letra Q. Pero la letra Q cuando oyó el timbre y vio por la mirilla de la puerta quien era se hizo la despistada...puso la música a todo volumen y se puso a bailar... El Rey U seguía tocando el timbre...pero nada... hasta que la Q se cansó de bailar pues se cansaba pronto de todo... como el Rey U no dejaba de tocar el timbre... al final la Q tuvo que abrir la puerta y escuchar al Rey...  

La idea no le gustó nada, nada. Y se negó a colaborar, pero el Rey muy enfadado le dijo que si no colaboraba se quedaría sin casa...pues no podía ser que tuviera casa, juguetes, puzzles y de todo a cambio de nada...debía trabajar como las demás sino se la quitaría... La letra Q, se puso histérica, eso no podía ser... gritaba ¡no, no! y al final acepto el plan pero con unas condiciones... Como sabía que esos príncipes se portaban muy mal...dijo que ella haría el trabajo pero sólo si el Rey U se ponía entre medias para que así los príncipes se portaran bien. Y también dijo que sólo trabajaría los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes... así que ningún niño/a fuera a decir palabras que lleven la Q el sábado y el domingo que ella no quería trabajar el fin de semana...  El Rey al final aceptó las condiciones y así por fin podemos escuchar el sonido QUE/QUI. Y Colorín Colorado, este cuento se ha acabado.

¿Qué les habrá quedado a ellos del cuento?

Después de contar el cuento, nos hemos ido a almorzar y al recreo. Y ya después del recreo hemos leído en la pantalla algunas palabras que llevan la Q. En concreto las que puedes ver pinchando AQUÍ
(Cada vez leía uno o dos, aunque estaba el dibujo...a veces les costaba...)
A continuación, yo les decía palabras y me tenían que decir si llevaban la Q o no. Luego les he dicho muchas palabras que llevaban la Q y hacíamos rondas de palabras con Qu... no se podía repetir palabra y ganaba el último en quedar eliminado.
Concluido esto, hemos hecho la típica ficha de la Q. Les cuesta un poquito poner bien el palito...así que estos días practicaremos en la pizarra.

Por la tarde, hemos vuelto a escuchar la audición del Pastor de Andorra (José Iranzo) y hemos hecho un trabajito relacionado con dicha audición.

Los que han terminado todo han podido ir a jugar a: casita, rincón del investigador o puzzles. 

Mientras les he ido preguntando los números del 1 al 5 y la grafía.  Deciros que toda la clase conoce los números del 1 al 5 (¡excelente!). Las grafías me falta de evaluar a algunos, pero en líneas generales las saben hacer, aunque en ocasiones invierten. Así pues, a aquellos que en lugar de Excelente les ponga Bueno será porque aunque en ocasiones las hagan correctamente en otras ocasiones invierten... Y si pongo regular o poco es porque esto se repite demasiadas veces...


5 comentarios:

Vanesa dijo...

Victor ha salido diciendo CA de caca, CO de cola y CU de culo y se reía un montón, yo le decía y CE y CI? Y me decía CE De cereza y CI de ciruela y cereza también tiene Z!!! Jajaja que risa. Me a contado que esta mañana habéis jugado a un juego que no se podían repetir palabras y que él a repetido 2, ahora entiendo lo que me decía.
Respecto al cuento de las letras, que imaginación Marta!!!! Pero esta genial! Algo me ha estado diciendo de la Q, pero hoy le ha llamado la atención más lo de caca, culo, cola. Mañana le preguntare a ver si me cuenta.
Jope, ya se acaba el trimestre, pero como pasa el tiempo!!!
:)

Saludos

Unknown dijo...

Pero Marta, que energética has empezado la semana!!!;) cuantas cositas habéis echo hoy!paula nos ha contado que hoy han conocido la letra q, y nos ha dicho alguna palabrita..lo de culo etc ya nos lo dijo el día que presentasteis las c y se partía de risa...
Pues sí, el trimestre se ha pasado volando...jo.
Saludos!!

Blanca dijo...

Daniel de ayer, sólo nos ha contado lo del Pastor de Andorra. De las letras sigue mudo, ni con cuento, ni nuevas, ni viejas, ni caca, ni culo... ná, que no hay manera.

MONTSE dijo...

¡Ahora entiendo porque la C está afónica!, Lara me contó (a su manera) el cuento pero no lo llegué a entender al completo.... Está genial y lo han entendido muy bien. Lara dice que la K de su apellido también es vaga, que no está en muchas palabras y suena igual que la CA.

Yo ya intuía lo de la evaluación de fin de trimestre (ha pasado volando), porque también me dijo ayer que tenía que practicar mucho en casa las letras y los números.

MARTA dijo...

La K la presentaré esta semana... y sí es más vagota... y digamos que la tuvieron que inventar para que trabajase los fines de semana... Y por eso esas palabras que se crearon en finde...pues...van con K... Como véis los personajes son como los del método Aurora Usero...pero las historias me las voy inventando sobre la marcha según el grupo...