martes, 10 de enero de 2017

NOVEDADES

Hoy hemos jugado libremente en diferentes rincones. El rincón estrella el ordenador. De momento la misma actividad pero en mesa a la medida. Este trimestre haremos uso del rincón del ordenador, con diferentes actividades.


ABN

Jaime Martínez Montero (2010b), creador  de este método, lo nombra con las siglas ABN, que significa Método Abierto Basado en Números.
El autor defiende en sus investigaciones y estudios que el propósito de este método es que los alumnos no adquieran los contenidos matemáticos de forma mecánica y memorística sino que lo que se pretende con este novedoso sistema es que el alumno consiga realizar operaciones y resuelva problemas de todas las formas posibles y con total libertad a la hora de encontrar la solución, buscando a través de su propia experiencia, dotándolo de mayor autonomía teniendo en cuenta su capacidad de cálculo, razonamiento y lógica matemática según la etapa educativa en la que se encuentre. Lo que hace que sea un método abierto.
Además, según Martínez, J. (2010b y d). "Toda matemática se centra en números, pero desde este método se persigue no concebir éstos como cifra única y rígida, sino desarrollar el sentido numérico en el alumno desde sus primeros años escolares", completando el significado de las siglas del método al hacer referencia que el método está basado en números.

CON NUESTRAS PALABRAS: Se trata de hacer explícito el mundo matemático que nos rodea. P.e. ayer Matilde nos trajo caramelos...¿cuántos montones de 16 podemos hacer? ¿a cuántos caramelos nos toca?

¿Cuántos estamos en clase? ¿Cuántos han faltado? jugamos con el dado... En la próxima reunión general os explico mejor algunas dinámicas que estamos incluyendo en nuestras rutinas diarias para potenciar la mente matemática que TODOS tenemos por explotar.

Hoy, además, hemos asignado nuevos sitios en la asamblea (alfombra) y en las mesas. Tenemos nuevos equipos, con esto pretendemos potenciar determinadas habilidades sociales y seguir creando grupo. Es importante salir de la zona de confort y conocer otras facetas de nuestros compañeros/as.


Además, el encargado/a de clase deberá ser capaz de ir reconociendo los nombres de sus compañeros para poder repartir a cada uno una pizarrita individual donde realizar determinadas actividades. Después limpiar y recoger siguiendo las pautas. Hoy ha ido fenomenal.


También hemos mejorado en el aseo personal, ya vamos aprendiendo a lavarnos las manos por un lado y por otro.


Por las tardes, audición de cuentos (ayer los tres cerditos, hoy garbancito, mañana repetiremos este último).
Además, rimas y juegos de dedos de Tamara Chubarovsky
Este primer mes trabajaremos las relacionadas con el invierno:

OLIVO DEL OLIVAR

Olivo del olivar,
una aceituna me vas a dar,
una aceituna, aceituna una
para el buen aceite
que tomo con deleite.
Naranjito del naranjal,
una naranja me vas a dar,
una naranja de la gran granja,
bien naranja, naranja, naranja.

*Para entender  esta hemos visto qué es un olivo y un naranjo...

MI CASITA

Yo tengo una casita, con techo 
y con ventanas y una puerta muy bonita
por la que salgo por las mañanas.
Yo tengo una habitación, 
con cuatro paredes blancas,
una mesa, una silla, un ropero
y una cama, donde duermo por la
noche y me levanto por la mañana.

EL CHAPARRÓN

Llueve en la montaña,
llueve en el portón,
niña no te mojes
con el chaparrón.
Ponte un paragüitas,
ponte un paraguón,
niña no te mojes
con el chaparrón.

PANCHO, PINCHO Y MONCHO

Pancho, Pincho y Moncho
se ponen el poncho y
¡zas zas zas, por la nieve se deslizan,
muy deprisa, muy deprisa!
Pancho, Pincho y Moncho
se ponen el poncho y
¡chas chas chas, por los charcos
chapotean, charlan, chillan, 
cuchichean!
Pancho, Pincho y Moncho
se ponen el poncho 




No hay comentarios: