Los deberes es cosa de ell@s. Si queréis ayudarles ahora pensad si podréis hacerlo en 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, la ESO, Bachiller, Uni... o por la rama que sigan. Yo personalmente (aún siendo profesora) tendría que estudiar para poder ayudarles en determinados cursos...por tanto optaría porque se sacase las castañas del fuego sol@.
Hay deberes que son más sencillos, otros más complejos. Yo sé lo que saben hacer sol@s y lo que no saben hacer. A mí no me sirve de nada que en clase lo haga mal y en casa bien...Lo que me sirve es que escuche en clase bien lo que hay que hacer para tratar de hacerlo lo mejor posible. Lo que me sirve es que se aplique en clase para luego ser capaz de hacer los deberes sin ayuda. Lo que me sirve es que se pique por hacerlos bien.
Si sospecho que lo han hecho con ayuda les voy a hacer repetirlos en clase y si veo que el resultado no es el mismo...¡doble mal!
Un día un niño me dijo yo ya le dije a mi madre "..." pero ella insistió... resulta que el niño tenía la razón, pero el trabajo estaba mal, su madre no confío en él...o él me mintió... en cualquier caso...mal... :)
Un MB puede ser que está perfecto o puede ser que para el niñ@ en cuestión valoro un gran esfuerzo (aunque no esté igual de perfecto que el otro MB). Un B significa que puede estar mejor, que es capaz de hacerlo mejor y lo sé y si no debería... y un MAL es un toque de atención para que escuche mejor, para que se aplique.
Ayer...tres o cuatro se llevaron un MAL por no dejar el cuaderno junto a mi silla nada más entrar. Hoy nadie se había dejado el cuaderno en la mochila cuando yo me he puesto a corregir. Un mal por duro que sea les marca y les hace mejorar, no los protejáis tanto...
Si vosotr@s como yo creéis que un trabajo lo puede hacer mejor sí que le podéis dar un toque de atención... Sí que podéis decir: "ejem ejem ¿seguro que está todo bien? yo veo algo raro, mira a ver por si acaso..." Si ell@s dicen que ya está y que lo ven bien pues nada...ahí se queda...al día siguiente cuando yo le corrija pensarán "mmm, la próxima vez cuando mi madre/padre me diga ejem ejem me fijaré mejor..."
En fin, que son teorías muy básicas aunque difícil de explicar...yo lo veo muy claro...
RESUMIENDO: Los deberes son de ell@s. Ell@s son los responsables de hacerlos y de asumir las consecuencias de su ejecución.
Vuestra parte: crear el hábito: siempre la misma hora, siempre el mismo lugar y observar qué hacen, los resultados de días anteriores, dedicar un rato a practicar aquellas cosas que no le han salido bien (en otras hojas de otro cuaderno que tengan para ello) y en otros momentos podéis también reforzar lo realizado correctamente.
El objetivo final es que aprendan a trabajar y resolver los problemas sol@s, pues no siempre podréis resolverles los problemas... Y esto es así os guste o no, lo creáis o no...
No sé si lo habéis entendido mejor u os he liado más... Ya me diréis... y si tenéis alguna duda más trato de resolverlas.