martes, 31 de enero de 2017

¡LA FAMA CUESTA! PARA SER ENCARGADO...

Durante el primer trimestre cada día era uno el encargado...¡Les encanta ser encargados! pero... ahora... para ser encargados... tal y como os dije en la primera reunión general, deben contestar sin ayuda a las preguntas que se van acumulando y con ayuda la nueva de cada día... Si lo consiguen ganan el puesto. Esta tarea es tan difícil que ayer la vacante se quedó desierta...y tuve que ser yo la encargada...Pero, poco a poco, esta actividad resulta más fácil y de esta manera potenciamos la atención, el vocabulario nuevo, la memoria acumulativa y el interés por las cosas que se trabajan en el aula.

De vez en cuando os pondré las preguntas que tenemos para que podáis hablar de ello con vuestros hijos.

Hasta ahora estas son las que llevamos acumuladas a día de hoy.

¿Cómo se llama esa flor que se utiliza  para poner el arroz de la paella amarillo? (Azafrán)
¿Cuántos días tiene la semana? (siete)
¿En qué estado (manera) se queda la nieve cuando se derrite? ¿sólida o líquida? (Líquida)
¿Cómo se llama el ingrediente principal (el más importante) para hacer pan? (Harina)
¿De qué instrumento nos disfrazaremos para Carnaval? (Xilófono)

MOTRICIDAD GRUESA Y FINA ¡MUÑECOS DE NIEVE! ¡CON PASTA DE MODELAR!


 Hoy hemos hecho psicomotricidad dirigida por Estela. Gateamos como si fuéramos bebés...practicamos todos aquellos movimientos que hicimos o debimos hacer cuando éramos más pequeños. Así mejora nuestra motricidad y el desarrollo de otras habilidades que están interrelacionadas.

Además, en la clase tenemos xilófonos. Antes del salir al patio los tocamos y observamos su funcionamiento. ¿Alguna vez te han regalado un xilófono? Quizá ahora os pidan este juguete...

¡Muñecos de nieve! Modelamos con arcilla (pasta de modelar blanca). El tacto es diferente a la plastilina, está fría, algo húmeda y ¡mancha! La observamos y manipulamos, después hacemos un muñeco de nieve.






lunes, 30 de enero de 2017

CUENTOS DEL DÍA DE LA PAZ

CUENTO DE LA PRINCESA. CLIQUEA AQUÍ



CUENTO: UN CHOCOLATE MUY ESPECIAL

DÍA DE LA PAZ


Hemos empezado el día de la Paz con un ensayo general de las canciones y bailes. Después diferentes actividades: almuerzo de la Paz, cuentos, juego...


Hoy se inaugura el blog de Convivencia del centro:
BLOG DE CONVIVENCIA DEL COLEGIO ESPAÑOL MARÍA MOLINER

Aquí y en el blog del colegio podréis ir viendo más fotos del día de hoy.

domingo, 29 de enero de 2017

Las pinzas traviesas


El viernes pasado estuvimos ensayando el baile de las canciones de la paz

También hicimos un monstruo en nuestras pizarras...en esta ocasión con el contorno ondulado.


Estrenamos nuestro juego de las pinzas traviesas... Estas pinzas a veces se mueven de sitio y hay que averiguar y solucionar los problemas que ello plantea...


Por fin podéis ver colgados los muñecos de nieve que hemos estado haciendo estos días...según el número de letras de su nombre son más largos o menos. Han hecho un buen trabajo.


Y aquí os dejo un trabajito que hicimos un día y creo que no os puse. Pintamos un arcoiris y así practicamos el semicírculo ascendente.


viernes, 27 de enero de 2017

jueves, 26 de enero de 2017

Jugamos con nuestras construcciones

Ha empezado la mañana bailando, un poquito de conteo, francés, informática, inglés y motricidad fina (picado, plastilina y construcciones).

En informática nos estamos iniciando en el encendido autónomo del ordenador y en el concepto meter usuario... aún es difícil pero a final de curso seguro que lo hacen con soltura.
El próximo día repetiremos las actividades propuestas más abajo pues hoy la mayoría se ha quedado en la primera actividad de conteo de peces. Podéis dejarles jugar en casa y practicar con ellos.


También hemos aprendido a construir con los cilindros palacios pues no tenían muy claro cómo hacerlo...y también a jugar con las construcciones y dicho material de reciclaje. Finalmente han entendido la idea. Se trata, en cualquier caso, de potenciar la imaginación...



Aquí os dejo algún vídeo hecho por María del momento... (se ven de abajo a arriba)





miércoles, 25 de enero de 2017

Sesión de psicomotricidad

Por la mañana, conteo, inglés, observación de juegos de informática que se ven más abajo para mañana, las dos rotaciones que quedaron pendientes ayer y ensayo de la canción de la paz.
Por la tarde, audición del cuento de esta semana "El patito feo" y psicomotricidad. 
Hoy tenían que hacer una barrera ellos. Les he dicho que era para tirarla yo...y vamos que bien ancha y grande la han hecho pero luego...eran ellos quienes la tenían que derribar y así ha sido. 
Además hemos jugado con zancos, pelotas y saltarinas.



.

Se lo han pasado en grande.


JUEGOS PARA LA HORA DE INFORMÁTICA


CASAS




martes, 24 de enero de 2017

TRABAJITOS VARIOS

Nieve en nuestro muñeco de nieve, coloreamos el muñeco que irá en un arcoiris grande el día de la Paz, hacemos un trabajito sobre nuestro experimento sólido/líquido y usamos nuestros dados para avanzar en el conteo y correspondencia de cantidades.


Hoy la encargada ha sido Elena y su nombre tiene 7 letras, practicamos el siete.
Además dibujamos un monstruo con tres ojos y la boca retorcida....


Ayer creando




domingo, 22 de enero de 2017

LOS ALIMENTOS

El viernes pasado nos iniciamos en el vocabulario de verduras y frutas. Detrás de nuestra silla hemos puesto una de ellas. Hay mucho por hacer...pues para ellos todo lo que es verde son verduras pero les cuesta diferenciar entre: guisantes, acelgas, puerro e incluso algunas frutas como melón, sandía... Os animo a que cocinéis con ellos y a que cuando vayáis a comprar digáis en voz alta eso que compráis.

viernes, 20 de enero de 2017

jueves, 19 de enero de 2017

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7...

Hoy además de inglés, francés, informática vuestros hijos han dado de comer a los cocodrilos...han asociado cantidades y han continuado con su muñeco de nieve personal cuya dimensión depende de la longitud de su nombre.




En informática ya saben:
-Cliquear
-Cliquear y arrastrar
Y estamos aprendiendo: 
-A usar la ruleta del ratón para subir y bajar por la pantalla
-A cerrar pestañas
-A cerrar el ordenador donde pone "Tancar"
-A entrar en la sección TIC (una vez ubicados en el blog de aula)

Cuando vamos tienen que seguir una secuencia de actividades de entre las trabajadas. Cuando ya manejen todas las habilidades anteriores podrán escoger ellos mismos las actividades de entre las propuestas.

BLANCANIEVES

HOY HEMOS VISTO LOS SEIS PRIMEROS MINUTOS. MAÑANA VEREMOS HASTA EL FINAL.
 ESTA SEMANA HEMOS ESTADO ESCUCHANDO (SIN IMAGEN) ESTE CUENTO Y RESPONDIENDO CUESTIONES SOBRE EL MISMO.

EL NOMBRE DE LOS SIETE ENANITOS

MEMORY ALIMENTOS


miércoles, 18 de enero de 2017

Practicando el wake shake

ENSAYO DE WAKE SHAKE EN PRIMICIA... Mañana me toca llevar el Wake Shake...así que hemos hecho un ensayo en clase y después en psicomotricidad. Aquí os dejo un vídeo que nos ha hecho María cuando ya llevábamos ¡¡siete minutos bailando!!! Hoy el Live Maker no quería funcionar...así que no he podido poner la música más fuerte. Queda muy casero pero seguro que os hace ilusión ver a vuestros peques bailar...
(Yara estaba enfadada con una compañera y no ha querido hacerlo en el momento de la grabación...aunque sí en otros momentos.)

En Psicomotricidad, además de repetir el ensayo, hemos practicado las pautas de psicomotricidad explicadas por Estela y por la mañana hemos terminado el trabajo por equipos iniciado ayer.

martes, 17 de enero de 2017

Empezamos el día con cumpleaños

Hoy hemos empezado el día felicitando a Matilde. Hoy ha sido su cumpleaños, nos ha traído coca y chuches para todos. Las chuches las hemos metido en la mochila para que se las racionéis. Y la coca la hemos repartido como almuerzo, por eso los que son de almuerzo saludable se han llevado en la mochila las galletas a casa para merendar. El Actimel se lo han bebido junto con la coca.
(Las que traen su almuerzo, se lo han querido comer igualmente)


Además hemos trabajado por equipos. Construcciones, cocinita, motricidad fina (grafía del uno y cogemos pelotitas con pinzas) e iniciamos la construcción de nuestro muñeco de nieve en papel.
Además, Estela, la orientadora del centro ha venido a explicarnos una serie de actividades para hacer en psicomotricidad para mejorar nuestro nivel motor. 

Los martes de diez a once vendrá a realizar alguna sesión más con nosotros por lo que ruego vengan en zapatillas tanto martes como miércoles, aunque lo recomendable sería todos los días de la semana. RECORDAD QUE MAÑANA ES MIÉRCOLES Y TENEMOS PSICOMOTRICIDAD.

También os informo que mañana se inicia la actividad Wake Shake en la sala de Psicomotricidad de nueve menos cuarto a nueve.

lunes, 16 de enero de 2017

¿2x1 ó 3x4? DÍA DE NIEVE

Hoy tenía previstas una serie de actividades que por supuesto hemos hecho... pero intercalada a ellas hemos hecho una que hacía tiempo tenía en mente para hacer un día de lluvia...pero ¡CON NIEVE! ¡MUCHO MEJOR!
LA ACTIVIDAD ES:

¡DESCUBRIENDO LOS CINCO SENTIDOS!






Además, hemos podido observar e introducir los conceptos sólido-líquido...



También, tal y como estaba previsto--- hemos dibujado un muñeco de nieve y hemos descubierto un nuevo color a través de la mezcla de colores...y en esta ocasión ¡con la mano!

UN DÍA ESTUPENDO



EXPERIMENTAR ES APRENDER. ASÍ QUE HOY HAN APRENDIDO MUCHO.

ESTA SEMANA EL CUENTO NARRADO ES: BLANCANIEVES
TAMBIÉN NOS VAMOS A INICIAR EN LA PREGUNTA (qué es una pregunta, reconocer preguntas, cómo se formulan...y hacerlas sabiendo que estamos haciendo preguntas...)



CANCIONES

CANCIONES VEGETALES CANCIÓN FRUTAS EL BAILE DE LA FRUTA CANCIÓN DE LA TAZA

domingo, 15 de enero de 2017

PALABRAS NUEVAS

Este viernes estrenamos calendario donde iremos marcando el día en el que nos encontramos. En el marcamos el cumpleaños de los niños/as de la clase. El primero el próximo martes.
También dibujamos un monstruo con la lengua fuera y orejas muy grandes.
Después del recreo repasamos el vocabulario nuevo del primer trimestre y lo asociamos a imágenes.
Además esta semana hemos aprendido palabras como: azafrán, olivo, naranjo, paella...

viernes, 13 de enero de 2017

miércoles, 11 de enero de 2017

RIMAS DE INVIERNO

AQUÍ OS DEJO UNA DE LAS RIMAS QUE TRABAJAMOS EN CLASE Y HE ENCONTRADO EN INTERNET, PUES NOSOTROS USAMOS LOS DVDS ORIGINALES

VUELVEN NUESTRAS QUERIDAS SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD Y AUMENTAMOS LA ACTIVIDAD DE LA PIZARRITA

Por la mañana Mari nos ha compartido con nosotros dos canciones y hemos hecho nuestras nuevas rutinas.
Hemos dibujado una cara en nuestras pizarras pero siguiendo indicaciones numéricas: dos ojos, tres pestañas en cada ojo, dos dientes, tres pecas en cada mejilla, etc.

Por la tarde, hemos ido a psicomotricidad. Recordad que hay que venir con zapatillas. Tres niñas no llevaban zapatillas por lo que han estado cinco minutitos sin jugar para resaltar la importancia de venir con zapatillas, el próximo día serán diez minutos y así sucesivamente...pudiendo no hacer psicomotricidad si es algo reiterado. Recordaros que es muy importante que sean zapatillas por comodidad y por seguridad para los demás, pues en caso de darse con el pie las botas son mucho más duras. En cualquier caso, es preferible que vengan con calzado cómodo todos los días. 

Hemos hecho de superhéroes. Cada uno a su manera saltaba el cilindro. Hemos repasado el concepto cerca/lejos, abierto/cerrado, arriba/abajo, delante/detrás. Han jugado libremente, hemos arrastrado...hemos hecho la canción del canguro y la del auto de papá.




martes, 10 de enero de 2017

CUENTO DE INVIERNO

CUENTO DE INVIERNO PARA UNO DE ESTOS DÍAS...

NOVEDADES

Hoy hemos jugado libremente en diferentes rincones. El rincón estrella el ordenador. De momento la misma actividad pero en mesa a la medida. Este trimestre haremos uso del rincón del ordenador, con diferentes actividades.


ABN

Jaime Martínez Montero (2010b), creador  de este método, lo nombra con las siglas ABN, que significa Método Abierto Basado en Números.
El autor defiende en sus investigaciones y estudios que el propósito de este método es que los alumnos no adquieran los contenidos matemáticos de forma mecánica y memorística sino que lo que se pretende con este novedoso sistema es que el alumno consiga realizar operaciones y resuelva problemas de todas las formas posibles y con total libertad a la hora de encontrar la solución, buscando a través de su propia experiencia, dotándolo de mayor autonomía teniendo en cuenta su capacidad de cálculo, razonamiento y lógica matemática según la etapa educativa en la que se encuentre. Lo que hace que sea un método abierto.
Además, según Martínez, J. (2010b y d). "Toda matemática se centra en números, pero desde este método se persigue no concebir éstos como cifra única y rígida, sino desarrollar el sentido numérico en el alumno desde sus primeros años escolares", completando el significado de las siglas del método al hacer referencia que el método está basado en números.

CON NUESTRAS PALABRAS: Se trata de hacer explícito el mundo matemático que nos rodea. P.e. ayer Matilde nos trajo caramelos...¿cuántos montones de 16 podemos hacer? ¿a cuántos caramelos nos toca?

¿Cuántos estamos en clase? ¿Cuántos han faltado? jugamos con el dado... En la próxima reunión general os explico mejor algunas dinámicas que estamos incluyendo en nuestras rutinas diarias para potenciar la mente matemática que TODOS tenemos por explotar.

Hoy, además, hemos asignado nuevos sitios en la asamblea (alfombra) y en las mesas. Tenemos nuevos equipos, con esto pretendemos potenciar determinadas habilidades sociales y seguir creando grupo. Es importante salir de la zona de confort y conocer otras facetas de nuestros compañeros/as.


Además, el encargado/a de clase deberá ser capaz de ir reconociendo los nombres de sus compañeros para poder repartir a cada uno una pizarrita individual donde realizar determinadas actividades. Después limpiar y recoger siguiendo las pautas. Hoy ha ido fenomenal.


También hemos mejorado en el aseo personal, ya vamos aprendiendo a lavarnos las manos por un lado y por otro.


Por las tardes, audición de cuentos (ayer los tres cerditos, hoy garbancito, mañana repetiremos este último).
Además, rimas y juegos de dedos de Tamara Chubarovsky
Este primer mes trabajaremos las relacionadas con el invierno:

OLIVO DEL OLIVAR

Olivo del olivar,
una aceituna me vas a dar,
una aceituna, aceituna una
para el buen aceite
que tomo con deleite.
Naranjito del naranjal,
una naranja me vas a dar,
una naranja de la gran granja,
bien naranja, naranja, naranja.

*Para entender  esta hemos visto qué es un olivo y un naranjo...

MI CASITA

Yo tengo una casita, con techo 
y con ventanas y una puerta muy bonita
por la que salgo por las mañanas.
Yo tengo una habitación, 
con cuatro paredes blancas,
una mesa, una silla, un ropero
y una cama, donde duermo por la
noche y me levanto por la mañana.

EL CHAPARRÓN

Llueve en la montaña,
llueve en el portón,
niña no te mojes
con el chaparrón.
Ponte un paragüitas,
ponte un paraguón,
niña no te mojes
con el chaparrón.

PANCHO, PINCHO Y MONCHO

Pancho, Pincho y Moncho
se ponen el poncho y
¡zas zas zas, por la nieve se deslizan,
muy deprisa, muy deprisa!
Pancho, Pincho y Moncho
se ponen el poncho y
¡chas chas chas, por los charcos
chapotean, charlan, chillan, 
cuchichean!
Pancho, Pincho y Moncho
se ponen el poncho