viernes, 28 de octubre de 2016

Felices vacaciones



Hoy lo han pasado fenomenal. Si me pasan fotos de la castañera os las pongo.


jueves, 27 de octubre de 2016

PROPUESTAS DE VACACIONES

Si en vacaciones escolares estáis por Andorra quizá os pueda interesar este espectáculo, a los del transporte les han dado papeletas de estas...


Si os apetece hacer algún viajecito no muy largo (hora y media) con lobos... me han hablado de un sitio que os puede interesar
La Maison du loup (la casa de los lobos)

Pone que está abierto las vacaciones escolares de la zona de Toulouse, y por lo que he visto estas son hasta el 3 de noviembre...por lo que debería estar abierto hasta dicho día. No obstante, llamar antes de ir.


BRUJA BRUJITA

Hoy hemos tenido informática. Ya cada uno con su ordenador, salvo un par de casos que han compartido debido a algún problema técnico pasajero. Por la tarde, hemos seguido picando las hojitas.


La actividad estrella de hoy ha sido La Brujita de Halloween. La verdad es que les ha gustado mucho la sorpresa y han hecho una pócima para dar poderes a nuestras frutitas deshidratadas que por supuesto se han comido ¡¡¡todas!!!, ya por la tarde.



Animales en Andorra la Vella


Qué pena haberme enterado tarde... de haberlo sabido antes podíamos haber ido de excursión esta mañana, pues esta fira sólo se hace el 27 de noviembre por la mañana, tradición en Andorra, día en que se ponían en venta los animales antiguamente.
A ver si el próximo curso que cae en viernes podemos ir.


No obstante, estamos valorando la posibilidad de ir una mañana en noviembre a la minigranja que hay en el albergue de Aina.  Estos serían los animales que veríamos y tocaríamos... Por ello, necesitaremos uno o dos papis/mamis acompañantes sin escrúpulos a la hora de coger animales, acariciarlos, cogerlos...para hacer la visita más emocionante...Aquellos padres/madres dispuestos que me manden un email haciéndomelo saber a cualestuopinion@hotmail.com . 

 Estos son algunos de los espacios que podríamos disfrutar.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Se acerca Halloween...


Por la mañana, hemos terminado las dos rotaciones de rincones.


Después, cuando estábamos picando las hojitas del otoño hemos recibido la visita de uno de los primeros. Nos han cantado una de sus canciones de Halloween, pues seguramente nosotros no iremos al espectáculo del viernes que podría ser excesivo para su sensibilidad infantil.






Para terminar, os dejo la sesión de psicomotricidad de hoy. Se lo han pasado fenomenal. Recordaros que han de venir con ropa muy cómoda.





Por último, deciros que sólo se meterán notas del comedor cuando el niño/a no haya comido bien o tenga una incidencia al respecto.

martes, 25 de octubre de 2016

ANIMALES, OFICIOS, LETRAS...

Por la mañana, hemos seleccionado aquellos animales que ya conocíamos, por unos motivos u otros. Después, la rutina escritora.

Os dejo algunos vídeos que hemos visto relacionados con los animales andorranos, por si los queréis ver con vuestros hijos/as. Aunque alguno no tiene muy buena calidad. Si encontráis alguno interesante podéis compartirlo a través del email, especificando el minuto o minutos más interesantes.


El topo (no se ve muy bien, pero el vídeo es interesante)
CLIQUEA AQUÍ

Del minuto 17 al 25 los lobos cazan un jabalí y luego se lo comen los buitres
CLIQUEA AQUÍ

El águila real caza cabra montesa
CLIQUEA AQUÍ

Del minuto 16.30 al 18 salen osos pescando salmones
CLIQUE AQUÍ


Salamandra se come a una mantis religiosa



Tras el recreo, trabajo por rincones. Con María hacían sobre sal la silueta del uno y el dos, también con rotulador. También lo repasaban por la alfombrilla y asociaban número a cantidad, 1,2.
Conmigo escribían su nombre. Yo arriba y ellos abajo. De uno en uno, mientras les tocaba practicaban solos en las diferentes pizarras. Para ellos se fijaban en el modelo de nombre que tienen en la tela con bolsillos.  Los otros dos rincones: cocinita y plastilina. 
Hoy dos rotaciones, mañana haremos las otras dos.


Por la tarde, les he contado un cuento de un lobo pequeño que se iba encontrando a diferentes animales e íbamos haciendo los diferentes sonidos que surgían con la boca. 
Después, hemos repasado los oficios y hemos visto los oficios de los papás de Carolina y del papá de Mario.



También hemos recibido noticias de Pipo.






lunes, 24 de octubre de 2016

NUEVOS PERSONAJES EN LA CLASE

Por la mañana, han llegado dos bebés más a la clase. Como nombre Skay y Marshall, como algunos de los personajes de  la Patrulla Canina. Con ellos, hemos repasado las partes del cuerpo.


Además, hoy Elena (la encargada) se ha tumbado sobre el papel y hemos hecho su silueta. Con su silueta hemos creado un nuevo personaje para la clase ¡Pepita!


También les he contado de la existencia de estas cuatro especies de aves carroñeras que podemos encontrar en Andorra o muy cerquita de Andorra. Mañana os daré información sobre el lugar donde poderlas ver y un descuento por si os apetece ir con vuestros hijos/as. 



Ellos han estado observando dicho folleto donde se pueden ver las cuatro aves.


Hoy en nuestra sesión de observación y experimentación hemos visto y manipulado las hojas del otoño que fueron trayendo. Hemos repasado el cuento del otoño que trajo el hada el viernes por la tarde. Después, con las hojas y sus trocitos hemos creado un cuadro. En un trocito de forro adhesivo iban poniendo trocitos de hojas a su gusto y aquí tenéis el resultado final. Lo podéis ver en el pasillo, junto a la clase.


Por último, esta tarde hemos estado trabajando las diferentes emociones y a la demanda iba creando unas caras de fantasmas u otras según querían (enfadado, muy enfadado, asustado, con intención de asustar, triste, muy triste, contento, muy contento, sorprendido...)








viernes, 21 de octubre de 2016

¿Quién tiene nuestros círculos?

El monstruo todavía no se ha comido nuestros círculos... El lobo le vigila...


Cada mañana trabajamos el nombre del encargado. El objetivo no es tanto si aprenden o no a escribir.. el objetivo es trabajar la educación sensorial, la atención, la observación, la manipulación...cada uno a su ritmo.

Iremos haciendo diferentes actividades multisensoriales como la que sigue y con otros objetos.


Después, mientras jugaban hemos hecho una evaluación inicial sobre números. Reconocer números consiste en yo digo un número y él señala cuál es. Nombrar números es yo señalo un número y ellos dicen cuál es...
Salvo dos casos, el resto como mucho reconocen y nombran el uno. Trabajaremos en esta línea, de manera global y asociado a la cantidad, Objetivo reconocer y nombrar al menos los tres primeros números.

Tras el recreo, en nuestra sesión de lenguaje introducimos la expresión oral en público. Aquí os dejo una muestra de lo que nos podemos encontrar en octubre en una clase de 3 años de Infantil. El objetivo con estos mini vídeos es ver en un futuro la evolución. Tenían que decir "Buenos días, me llamo________ y me gusta ______"


jueves, 20 de octubre de 2016

PRIMER DÍA EN LA SALA DE INFORMÁTICA

Algunas mañana leemos el cuento que hemos leído la tarde anterior cuando los del transporte empiezan a prepararse para que así ellos puedan escucharlo también.
Además, buscamos que los cuentos tengan algo que ver con los animales, en nuestro caso los animales andorranos.


En el cuento "Que viene el lobo" Son varios animales que corren a casa del ciervo diciendo corre corre y resulta que al final no corrían por miedo sino porque no les descubriesen la fiesta sorpresa que le estaban preparando sus amiguitos.

En el cuento "¿Dónde está mi peluche? Es un lobo que busca su peluche para dormir y finalmente lo encuentra en casa del topo (de este modo conocemos la existencia y características de los topos andorranos)

Aprovechando que estábamos todos hemos vuelto a pasear por la escuela, en este caso nos faltaba ir a 1º de Primaria. Y ya de paso hemos bajado a dirección a ver si se sabía algo de Pipo...





Después han tenido francés y tras el recreo hemos ido a la sala de informática a iniciarnos en el uso del "ratón"

 
Hemos usado los links que podéis encontrar en la entrada anterior cliqueando sobre los ratones. Sería bueno que practicaseis en casa para ir avanzando en estas etapas iniciales...

Por la tarde, podían jugar en la cocinita o coches y mientras íbamos llamando poquito a poco a unos y otros para picar los ojos con forma de círculo de nuestras caretas de lobo.  Teniendo en cuenta que era la primera vez que picábamos este curso ha ido bastante bien la cosa. 
Esos círculos nos los guarda uno de los monstruos de la clase...



Por último, informaros que ha habido alguna pequeña modificación en el horario. Como ya sabéis los viernes Elena dará valores y por la tarde será Emilia la responsable del aula (hasta ahora estaban un rato Emilia y otro Gretes), se encargará de la actividad de cuentacuentos u otras actividades o festividades que puedan realizarse en dicho día.  Por tanto, yo no estaré en el aula ni los viernes a partir de las 12,15h ni las horas que entran los especialistas. El resto todas.
Además, los jueves después del recreo contamos con Gretes de apoyo en la hora de informática. La psicomotricidad como ya os dije será en miércoles.
Cualquier duda ya sabéis cómo contactar conmigo.





INICIACIÓN EN EL MANEJO DEL MOUSE (RATÓN)

CLIQUEA SOBRE ESTOS RATONES Y ENCONTRARÁS JUEGOS PARA PRACTICAR

 CLIQUEA PARA PRACTICAR


MÁS AVANZADO:

CUENTOS PRIMER TRIMESTRE


CUENTO DE LA CASTAÑERA EN CATALÁN
EL TEXTO EN CASTELLANO:
CUENTO QUE TENEMOS EN CLASE:
 CANCIÓN DE LA CASTAÑERA (CATALÁN):
CANCIÓN CASTAÑERA (VERSIÓN CASTELLANO)

CUENTO DE LA BELLA DURMIENTE

Y ESTA OTRA VERSIÓN MÁS CORTA:



FANTASMAS: OTOÑO:

RECOPILANDO CANCIONES BUCOFONATORIAS

CANCIONES VOCALES:

VÍDEOS DE ANIMALES

AQUÍ OS DEJO VÍDEOS RELACIONADOS CON ANIMALES


El topo (no se ve muy bien, pero el vídeo es interesante)
CLIQUEA AQUÍ

Del minuto 17 al 25 los lobos cazan un jabalí y luego se lo comen los buitres
CLIQUEA AQUÍ

El águila real caza cabra montesa
CLIQUEA AQUÍ

Del minuto 16.30 al 18 salen osos pescando salmones
CLIQUE AQUÍ


Salamandra se come a una mantis religiosa



miércoles, 19 de octubre de 2016

DÍA MUY MOTRIZ


JUNTO CON LAS RUTINAS MAÑANERAS TRABAJO SENSORIOMOTOR CON LAS LETRAS.







HACEMOS LA TELARAÑA PROPIAMENTE DICHA




USAMOS AGUJA Y LANA, PARA REFORZAR EL CONCEPTO DE LA AGUJA QUE PINCHA VEMOS EL CUENTO DE LA BELLA DURMIENTE A TROCITOS EN DIFERENTES MOMENTOS:


Y ESTA OTRA VERSIÓN MÁS CORTA:




POR LA TARDE, SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD





OS DEJO UNAS FOTOS Y DOS MINIVÍDEOS PARA QUE LOS VEÁIS EN ACCIÓN. AUNQUE ALGUNAS FOTOS SE ME HAN QUEDADO SIN GIRAR...

martes, 18 de octubre de 2016

PIPO SE VA CON INDIAN. NOSOTROS HEMOS CONOCIDO LA PLANTA 0 DEL COLEGIO.

HOY HEMOS IDO DE EXCURSIÓN POR LA PLANTA 0. Hemos visto el rosco del concurso Pasapalabra de 5º, nos han explicado cómo se escanean los documentos, hemos observado en directo cómo se atienden las llamadas y hemos visto noticias importantes y dibujos de recuerdo en las paredes. 


CON ESTA EXCURSIÓN HEMOS CUMPLIDO DOS OBJETIVOS:
1. CONOCER ALGUNOS OFICIOS QUE SE DESARROLLAN EN NUESTRO COLEGIO
2. ENTREGARLE A BORJA A PIPO CON LAS PREGUNTAS PARA INDIAN (¿Cómo corres? ¿qué comes? ¿te gustan los espaguetis? ¿cuándo duermes? ¿cómo es tu cama? ¿tienes hijos? ¿eres chico? ¿tienes muchos pelos? ¿quién te da la comida? ¿cómo se llaman las partes de tu cuerpo?)

ADEMÁS HEMOS SEGUIDO CON NUESTRA MANUALIDAD, EN LA ROTACIÓN POR EQUIPOS.


POR LA TARDE, HEMOS PUESTO FOTOS Y NOMBRES EN NUESTRO SITIO EN LA ASAMBLEA, QUE DURANTE UN TIEMPO SERÁ FIJO Y HEMOS HECHO NUESTROS EJERCICIOS DE "TENGO UNA BOCA ESPECIAL Y HABLA FENOMENAL"