viernes, 30 de septiembre de 2016

SOMOS ARTISTAS

Tras la asamblea, trabajamos los colores. Recordamos la técnica del rasgado y combinamos el color rojo con el amarillo usando el rodillo para ello. Lo han hecho  muy bien. Han disfrutado mucho.


Después de un "duro" trabajo, un gran almuerzo: bocadillo de jamón. Todos se lo han comido muy bien. Sólo uno se ha dejado un trocito pequeño de pan. 


Después del patio, repaso de la semana y vocabulario. A manada, lobezno y bromista, añadimos pulgar, otoño, careta y blog. Con estas palabras iremos practicando la técnica de lectura global.


jueves, 29 de septiembre de 2016

MOTRICIDAD FINA

Hoy, además de inglés, hemos hecho el segundo nivel de la web del Lobo Matías.
Y, por la tarde, hemos rasgado trocitos de papel de seda de color rojo. Para cortar el papel con las manos hay que usar el índice y el pulgar de cada mano y después llevar una mano hacia adelante y otra hacia atrás.

Antes repasamos el nombre de los dedos.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

NOVEDADES: pinzas, psicomotricidad, Francisco, fotos de inglés...

Hoy ha venido el niño que faltaba por venir a clase. Finalmente, somos 16. Un día que estemos todos hago foto de grupo para que sepáis quién es quien.
Como bienvenida, antes de inglés le hemos enseñado las zonas de la clase y hemos dejado juego libre.

La profe de inglés se llama Yolanda y tienen también su mascota (Captain Jack, el lorito pirata) a la que le gustan muchas frutas y cositas. He entrado a la clase un momento y los he visto tan atentos que he querido hacerles un par de fotos para que los vieráis.

Además, hemos trabajado por rincones (lógico-matemáticas con pinzas conmigo, la casita, la careta con María y construcciones)


Cada palo tiene un número y los puntitos correspondientes. Deben poner tantas pinzas como puntitos marca el número. Trabajan el gesto de la pinza y el conteo con objetos naturales. Lo haremos muchas más veces, les gusta pero no es fácil.

Como sabéis el horario es provisional. Los viernes por la tarde yo no estoy por lo que igual en lugar de dar la psicomotricidad el viernes la damos los miércoles. Así que hoy por la tarde hemos ido a hacer ejercicio y después hemos visto el vídeo del cuento que les narré el otro día y esta mañana y que os pongo más abajo. En definitiva, hemos hecho un refundido.





martes, 27 de septiembre de 2016

LLEGA EL OTOÑO...



Antes del recreo, hemos terminado la rotación que nos quedó pendiente del trabajo por equipos. Mañana haremos una rotación sencillita para hacer cuatro cambios y en adelante hacer trabajos más complicados (con dos rotaciones lunes y dos miércoles). En cualquier caso iremos alternando, según la evolución.

YA ES OTOÑO...Hemos salido al patio a observar el tiempo y el paisaje y hemos hecho fotos para ver la diferencia conforme pasan los días. Observaremos que hay árboles que van perdiendo las hojas y otros no (podéis observarlo también cuando vayáis al parque).



Hoy han tenido clase de francés. 
Durante unos días, a ratitos, iremos pintando una careta de lobo. Esto lo hacemos poquito a poco, para resaltar la importancia de hacerlo lo mejor posible. Nosotras les marcamos el contorno y les explicamos que es una técnica muy útil, pues al principio vas despacito y luego ya puedes correr más.
Cuando tengamos las caretas listas haremos un baile de lobos con ellas.

Por la tarde jugamos a vocalizar y a hacer gestos con la boca:
"YO TENGO UNA BOCA ESPECIAL" La lengua sale y limpia su casita. La puerta se abre y se cierra, hace ruidos...

Los martes por la tarde,iremos alternando estos ejercicios con algunas canciones como esta.

Se cambia habitualmente de actividades para mantener la atención activa: cuentos, canciones, observación de láminas, conversar sobre trabajos realizados, ponerles nombre...Muchas actividades son repetitivas de un día para otro para reforzar el aprendizaje, para sacarle un mayor rendimiento a la actividad, etc



Algunos de los cuentos de estos días son: Pedro y el lobo, Me visto...¡y te como!...

Una de las canciones que no tenemos en vídeo es:

Llega el otoño,
tras el verano,
se caen las hojas
secas de luz.
Los pajaritos
pían de frío
y con sus maletas
se van al sur.
Me calzo las botas, 
cojo mi paraguas,
salgo a pasear,
con mi impermeable
porque esta lloviendo,
llueve CHAP CHAP CHAP




IMPORTANTE. TEMA CHAQUETAS

Esta información se pasará también en papel para aquellos que no siguen el blog a diario.
Marcar las chaquetas y abrigos es muy importante. En cualquier caso, si vuestro hijo/a lleva una chaqueta que no es suya rogamos sea devuelta lo antes posible. Incluso si en la guardería de tarde os preguntan si es vuestra rogamos comprobéis no sea que vuestro hijo/a se la haya llevado confundida de otro y al final se quede sin dueño.
Desde el viernes nos falta una chaqueta finita de punto azul clarito. Y hoy una chaqueta de chándal negra con un número. Puede estraviarse en transporte, comedor, patio, aula matinal, guardería de tarde, perchas...pero normalmente si están marcadas vuelven.
Entended que ellos luego no recuerdan cuándo fue la última vez que la llevaban puesta y dónde la dejaron.

Por otro lado, para una mejor organización al respecto hemos habilitado dos zonas de percha. Una donde cuelgan sus cosas los de transporte y aula matinal, cuyas mochilas revisaremos por si hubiera alguna nota (en la foto, a la izquierda).
Y otra zona con los que son traídos por los familiares (en la foto, a la derecha), en cuyo caso si hubiera una nota para la maestra os pedimos la metáis en el sobre de la profe que hemos preparado o se la déis directamente a la misma, pues estas mochilas no siempre serán supervisadas.
Por último, como ya sabéis a los niños/as se les dejan las notas en sus sobres, salvo a los de transporte que se les mete en la mochila.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN


lunes, 26 de septiembre de 2016

La buena adaptación se deja notar...

Ya juegan en el patio aunque haya más niños que no conocen. 
Hoy hemos iniciado la mañana con un puzzle colectivo. Después,  las rutinas y trabajo sobre la figura humana. En el symbaloo que podéis encontrar a la derecha hay algunas canciones y recursos para reforzar este aspecto.
Tras el recreo, trabajo por rincones: la cara y sus partes conmigo, cocinita, juegos de orientación con María y   construcciones. Tres rotaciones...El miércoles haremos la que falta. 
Por la tarde, expresión grupal: en una misma hoja todos se expresan con pegatinas y comparten el espacio. 

En casa les podéis animar a que se dibujen, a que dibujen a amigos y familiares. Indicándoles las partes que les faltan...pestañas,  cejas. ..

viernes, 23 de septiembre de 2016

¡FIESTA CUMPLEAÑERA!


Hoy hemos conseguido estar bastante bien sentados en la asamblea, por ello nos hemos hecho una foto. Además hemos cantado el cumpleaños feliz e intentado poner tres deditos en la mano, los años que ha cumplido Elena. Al ser día de fiesta hemos escogido a qué jugar: cocinita y coches y hemos practicado praxias bucales con la canción de la lengua saltarina.
También hemos hecho un repaso de algunas palabras trabajadas esta semana:
-MANADA
-LOBEZNOS
-BROMISTA
Podéis practicar en casa el uso de estas palabras.

Aquí os dejo un mini reportaje de la celebración cumpleañera.

La celebración en clase del cumpleaños es voluntaria. Si se celebra con una coca pequeña es más que suficiente. El día que hay cumpleaños, el almuerzo se meterá en la mochila para la merienda o lo que consideréis.


MUCHAS FELICIDADES ELENA
Y GRACIAS POR CELEBRARLO CON NOSOTROS

jueves, 22 de septiembre de 2016

¿CUÁNTO PUEDE LLEGAR A SALTAR UN LOBO?


Hoy hemos visto los juegos del amigo de Pipo, el lobo Matías. Podéis acceder a través del link que tenéis a la derecha de este texto. O CLIQUEANDO SOBRE LA IMAGEN DE AQUÍ ABAJO.

También hemos salido al recreo en un momento de la mañana que no había nadie y la han gozado como podéis ver en estas fotos.


SECCIÓN PREGUNTAS

¿Qué hace Uma y Elena? ¿Lo han hecho todos? ¿Por qué lleva corona Elena?


PISTAS:



Por la tarde, en motricidad fina, hemos pegado trocitos de papel verde para ponerle hierba a nuestro lobo.


LOS PRIMEROS DÍAS COGIMOS ESTA CAMISETA CON PANTALÓN NEGRO DE UNA MOCHILA PARA LA MUDA Y NO SABEMOS DE QUIÉN ES, PUES NO ESTÁ MARCADA. AGRADECERÍAMOS QUE SU DUEÑO NOS LO HICIERA SABER. GRACIAS


AQUÍ OS DEJO LA INFORMACIÓN DE UNOS CUENTACUENTOS ORGANIZADOS POR LA BIBLIOTECA COMUNAL DE SANT JULIÀ POR SI QUERÉIS ASISTIR CON VUESTROS HIJOS. EN FRANCÉS. 


miércoles, 21 de septiembre de 2016

¡QUÉ BUEN RITMO!

Os dejo aquí el horario de la clase, aunque puede haber variaciones en algunos aspectos dependiendo del ritmo de la clase, de sus inquietudes, cumpleaños, actividades complementarias que el centro organice,etc. Aunque nos ceñiremos al máximo para marcar de este modo las rutinas tan necesarias en esta etapa.



¡Buenas noticias! El lunes en el trabajo por rincones nos dio tiempo a hacer una rotación. Y hoy hemos hecho ¡tres rotaciones! Ya han entendido el concepto de cada equipo hace una cosa y luego vamos cambiando. 
Y han empezado ¡sus clases de inglés!
Además, esta mañana, hemos visto dos tipos de construcciones hemos jugado con ellas y las hemos ordenado correctamente. También hemos clasificado, animales, medios de transporte y personajes con los que aprenderemos a jugar en el circuito más adelante.
Por la tarde, la canción de jugando al escondite, la delos cinco lobitos y el cuento de Caperucita Roja.


En el ratito del almuerzo o mientras nos aseamos o en las entradas/salidas ponemos los cuentos online que vamos trabajando de manera oral en clase. Así por ejemplo, vemos el cuento de los tres cerditos tanto en castellano como en francés. Aquí os de Les trois petits cochons





A partir de mañana iremos viendo, a trocitos, esta versión del cuento de Caperucita Roja:

martes, 20 de septiembre de 2016

LAS MATEMÁTICAS LLEGAN A CLASE...


¡Hoy han tenido clase de francés! Y además, hemos escuchado la canción de jugando al escondite tanto en castellano como en inglés. Aquí tenéis el vídeo para que lo podáis ver juntos.

A continuación, una foto de cuando cantamos nosotros la canción y yo hago de lobo. Casi todos se esconden...aunque siempre hay alguno que prefiere dejarse comer.


Además, hemos realizado juegos matemáticos de observación. El dado de colores, cantidades y mucho más.


Ya van tomando todo el desayuno saludable. Y el encargado cada vez tiene más tareas...Anotamos quién viene al cole y quién se queda en casa (o de vacaciones...)


¿Alguien sabe de quién es esta pinza de pelo?


lunes, 19 de septiembre de 2016

TRABAJAMOS POR RINCONES

Hoy han venido dos niñas más que aún estaban de vacaciones: Matilde y Aina ¡bienvenidas!. También, hemos inaugurado el trabajo por rincones...De momento sólo una rotación.



Además, hemos jugado a la versión abreviada de la canción "Jugando al escondite" de Rosa León




Ya tenemos cada día un encargad@ y nos saludamos por la mañana "Hola__________ ¿cómo estás?, yo estoy bien y tú ¿qué tal?

Cada vez estamos mejor.



sábado, 17 de septiembre de 2016

LAS LETRAS DE PIPO

Entre todos hemos pintado las letras de Pipo, para que todo el que venga a clase sepa cómo se llama nuestra mascota.
En el recreo ya empiezan a jugar en lugar de estar junto a la profesora todo el rato. 
También aprendemos trucos para ponernos la bata y abrocharnos los botones.

jueves, 15 de septiembre de 2016

OBSERVAMOS EL TAMAÑO DE LAS COSAS




Por la mañana, hemos jugado con nuestras cuerdas y bolas de ensartar, observando el tamaño de las piezas y el grosor de las cuerdas. Además, nos hemos hecho una foto con nuestro lobo. Después, un ratito de juego libre en la cocinita y las construcciones.
Tras el recreo, hemos observado las ceras y las hemos clasificado en grandes y pequeñas. A continuación, limpieza de las bandejas con toallitas "Así limpiaba así así, así limpiaba así así..."
Antes de comer, hemos vuelto a ver el cuento de los tres cerditos y el de los siete cabritillos.





Por la tarde, juegos de encaje y puzzles. Y, para finalizar, visionado de un trocito del siguiente documental sobre los lobos:



miércoles, 14 de septiembre de 2016

¡DE EXCURSIÓN POR EL COLEGIO!

Por la mañana, algunos han llorado un poquito, pero menos que otros días.
Los del transporte han venido mojados, así que les hemos cambiado los pantalones (rogamos nos traigáis otro para la muda).
La marioneta-lobo que nos trajo Hugo nos ha presentado a las 51 marionetas de clase y hemos podido jugar con ellas. ¡Hemos descubierto que tenemos varios lobos!

Después del recreo hemos recorrido algunas de las clases del colegio.


Por la tarde, se han dormido todos un ratito. Después hemos jugado con las construcciones y hemos colgado nuestro lobo y las aportaciones de los niños.

martes, 13 de septiembre de 2016

NUESTRO LOBO SE LLAMA ¡PIPO!

Ya tenemos listo a Pipo. Hemos visto en internet cómo son los lobos, sus posibles colores...y con todos ellos le hemos dado personalidad al nuestro. 


Una vez repasado el contorno y recortado quedará como nuevo...

Por la mañana,  además de pintar, hemos visto las aportaciones sobre los lobos de algunos alumnos: marionetas, dibujos, cuentos "El lobo culto" "Los tres cerditos" "El lobo y los 7 cabritillos"...

Por la tarde, han dormido un ratito. De momento se quedan dormidos casi todos, ya iremos viendo... 



Después aseo, construcciones y vídeo del cuento de los tres cerditos.

lunes, 12 de septiembre de 2016

¡LOS LOBOS! ¡SOMOS LA CLASE DE LOS LOBOS!

¡YA TENEMOS MASCOTA!




Tras deliberar entre varios animales y un coche, la mascota más votada ha sido el lobo.
Al inicio de la clase algunos han llorado un poquito pero en seguida han estado entretenidos: han visto las imágenes del cuento de la ovejita Bebert, junto a otros cuentos. Han hecho construcciones de madera y circuito de coches, cocinita... hemos buscado el lobo que más nos ha gustado y hemos dibujado cada uno la interpretación del mismo.

La audición para esta semana: 


domingo, 11 de septiembre de 2016

FECHAS TUTORÍAS INDIVIDUALES DE INICIO DE CURSO


Aquí tenéis el cuadrante que trataré de poner mañana en la puerta de la clase por si queréis tener una entrevista inicial individual para intercambiar aquellos aspectos que consideráis que debo saber de vuestro hijo/a o bien conocer la evolución del mismo/a en sus primeros días. No obstante, si lo preferís, podéis optar por solicitar una entrevista más adelante.
Aquellos que no os podéis acercar por el colegio, podéis solicitar que os apunte por este medio (a través de los comentarios) o bien vía email: cualestuopinion@hotmail.com

sábado, 10 de septiembre de 2016

Primer día de cole ¡Espectacular! un gran grupo.

En nuestro primer día la prioridad era que los nin@s estuvieran contentos. Tras un inicio algo apenado para algunos el día ha finalizado con aparente éxito.  Veremos el lunes...
Hemos jugado con agua y jabón y pompas. También hemos hecho de artistas mostrando nuestro estado de humor a través de la pintura.
Y hemos escuchado el cuento de la ovejita Bebert del Mont Saint Michel. 

La tele vino a nuestra clase:
L'Escola Espanyola estrena model unificat al Maria Moliner i incrementa les inscripcions  | Andorra Difusió 


Por otro lado, hemos ordenado el material pero no sabemos de quien es esta bolsa:
Su dueño que nos lo haga saber para devolverla.

Recordaros preparar la cajita para guardar las mudas. Y marcar las mismas con nombre y apellido o primera letra del mismo.
Mañana por la noche os pondré el cuadrante para apuntarse a la tutoria individual tal y como os puse en la nota dentro de la mochila.

domingo, 4 de septiembre de 2016

BIENVENIDA

Bienvenidas sean las nuevas familias del curso 2016/17. 
Este blog pretende reflejar una muestra del tipo de actividades que se hacen en el aula, para que desde casa se pueda seguir la formación del peque. También será el lugar donde encontrar fotografías de los diferentes momentos escolares que podréis descargar como recuerdo. Así como un espacio ideal para compartir, a través de los comentarios o bien vía email.
Esperamos sea de vuestro agrado.
Un saludo,
Marta.